¿Estás en una etapa difícil en tu matrimonio?
El peor consejo de matrimonio que me han dado es “Nunca te vayas a dormir enojada con tu pareja” y es que, en mi intento de seguir ese consejo, he dicho cosas bajo el efecto del enojo de las que luego me he arrepentido.
Lección aprendida ¡Ándate a dormir, a caminar, o a lo que sea, pero no discutas enojada! (tampoco vayas con hambre al supermercado) 🙂
John Gottman un terapeuta e investigador del matrimonio ha llevado a cabo una investigación.
Él concluyó que hay 4 comportamientos que generan la destrucción de una relación, y en contraste, comportamientos que ayudan en su fortalecimiento.
- La crítica: significa un ataque hacia el carácter de tu pareja, lo cual es distinto a tener una petición o incluso una queja.
Una queja sería “me preocupe porque no contestabas el teléfono, por favor no lo vuelvas a hacer”.
La crítica sería “Nunca piensas en mí, eres un egocéntrico”. ¿Notas la diferencia? La crítica nos hace sentir rechazados y atacados.
- Desprecio: tratar al otro irrespetuosamente y comunicarse con sarcasmo son formas de demostrar desprecio. El que desprecia asume una posición de superioridad frente al otro.
Trata de construir una cultura de apreciación y respeto, expresando gratitud y admiración sinceras, úsalas tanto como puedas.
- Actitud defensiva: es la respuesta a la crítica al sentirnos acusados buscamos defendernos, esto le comunica al otro que no nos tomamos en serio lo que está diciendo.
Ejemplo: ¿Llamaste para hacer la reserva como me dijiste que ibas a hacer? Una respuesta con actitud defensiva sería: estuve demasiado ocupado hoy, ¿por qué no lo hiciste tú si era tan urgente?.
Esta actitud solo hará que el problema escale porque defendernos es una forma de ataque. Expresar responsabilidad por al menos una parte del conflicto ayuda.
- Actitud evasiva: respuesta al desprecio que sucede cuando el que escucha se retira de la interacción y deja de responder pues se siente mental o emocionalmente agotado.
Tomarse un break en la discusión y darse un tiempo para bajar las revoluciones ayuda (sí, te puedes ir a dormir y retomar al día siguiente).